“Poemas de los Himalayas” conquista Granada

El mundo se resume en Granada. Nepal llenó la Plaza de los Leones con versos que denuncian la pobreza, que alaban la belleza y que piden libertad.

Yuyutsu Ram Dass Sharma, poeta nepalí, presentó su libro “Poemas de los Himalayas” junto a la poeta nicaragüense Gioconda Belli.

“Los poemas de Yuyutsu evocan esos lugares cuyos nombres están llenos de grandes hazañas, de conquista de alturas y de naturaleza, cuyo lado oscuro también revela la poesía de ese hombre de las nieves”, así lo define Gioconda Belli, quien conoció a Yuyutsu en Londres, durante un “parnaso” poético.

Yuyutsu nació en Nakodar, pero su familia se traslado a Nepal cuando él era joven. Escribe en nepalí e inglés y es un incansable viajero, que enseña literatura, escritura y lee poesía en América y Europa. Ha publicado ocho selecciones de poesía, ha traducido y publicado varias antologías de poetas del Nepal.

La poesía presentada en “Poemas de los Himalayas”, es poderosa, contenida y lo mismo se alza a las alturas del lirismo que se ocupa de la depredación de los alpinistas que acuden en multitud al Everest y otras montañas, explotando animales, poniendo en peligro la vida de los sherpas.

Su poesía es una denuncia constante al peligro que representa dañar el entorno natural de los Himalayas.

Para Belli, Yuyutsu habla con sabiduria y humanidad de la vida y lo que sucede en ciudades como Amsterdam y Nueva York, de temas como las drogas, del amor y de la democracia.

 

Tomado de LA PRENSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.