Premio Joaquin Pasos

BASES DEL CONCURSO DE POESIA “JOAQUÍN PASOS” PARA

CREADORES JÓVENES DE CENTRO AMÉRICA CONVOCADO POR EL

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE GRANADA 17436084_1377972185579913_4520463202186317632_o

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada FIPG, con el auspicio del Hotel Darío de Granada, convoca al Concurso de Poesía “Joaquín Pasos” para Creadores Jóvenes de Centroamérica:

Se convoca a este concurso para:

  1. Rendir honores a Joaquín Pasos, poeta nicaragüense nacido en Granada (14 de mayo de 1914), perteneciente a la generación de Vanguardia, que cambió los rumbos de la poesía del país y sembró la ética de excelencia que, nutriéndose de la tradición Dariana e innovándola permitió que continuara la originalidad y abundancia de la poesía nicaragüense. Por su muerte a los 33 años de edad, Joaquín Pasos es considerado el poeta eternamente joven.
  2. Invitar a la juventud centroamericana a participar con su poesía para destacar, incentivar y promover la poesía de la región.
  3. Estimular la integración cultural entre los países del Istmo Centroamericano, labor que ha sido medular y que, año con año, ha animado el espíritu del Festival Internacional de Poesía de Granada.

El Concurso de Poesía “Joaquín Pasos” para Creadores Jóvenes de Centroamérica, se regirá por las siguientes bases:

  1. Podrán participar poetas jóvenes con edad comprendida entre los 18 y los 35 años, nacidos y residentes en cualquier país centroamericano (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
  2. El tema será libre, las obras deberán estar escrita en español, ser originales, inéditas y no estar participando en ningún otro concurso.
  3. Los concursantes no podrán presentar más de una obra, con una extensión mínima de 500 versos. Deberán presentarse tres ejemplares debidamente impresos en el tipo de letra Times New Roman de tamaño 12.
  4. La obra concursante deberá ser presentada con seudónimo, adjuntando en plica aparte el nombre del autor, fecha exacta de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, dirección domiciliar y sus coordenadas de comunicación (número de teléfono, número del móvil y correo electrónico). Las plicas serán puestas en custodia del Fiscal de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, quien después de conocer la obra y el seudónimo ganadores, procederá a abrir la placa y dará a conocer el nombre del autor/a premiado.
  5. La obra concursando en la cantidad de ejemplares estipulados deberá enviarse por correo al: Concurso de Poesía “Joaquín Pasos” para Creadores Jóvenes de Centroamérica, Oficina del Festival Internacional de Poesía de Granada, De la Funeraria Monte de los Olivos, 1 y 1⁄2 cuadras al Norte, Managua, Nicaragua o al Apartado Postal No LM 60, Managua, Nicaragua.
  6. El Premio del Concurso de Poesía “Joaquín Pasos” para Creadores Jóvenes de Centroamérica, auspiciado por Hotel Darío en Granada, Nicaragua, consiste en U$ 2,000.00 (dos mil dólares estadounidenses) y la publicación de 500 ejemplares de la obra ganadora. El importe del premio será considerado como pago de los derechos de autor para la primera edición realizada por la Fundación del Festival Internacional de Poesía de Granada. El autor cederá al Festival los derechos de autor por un período de dos años, comprometiéndose a no difundirlo completo por ningún medio físico o electrónico durante este período. El premio será entregado por representantes del Festival Internacional de Poesía y Representantes de Hotel Darío.
  7. El Premio de Poesía “Joaquín Pasos” para creadores jóvenes de Centro América no podrá ser declarado desierto ni dividido entre uno o más concursantes.
  8. El Jurado del Concurso de Poesía “Joaquín Pasos” para Creadores Jóvenes de Centroamérica, estará constituido por tres poetas centroamericanos de reconocido prestigio y de absoluta probidad, cuyos nombres se darán a conocer en el momento de anunciar la obra y el/la poeta ganadora.
  9. El fallo del Jurado es inapelable. La Presidencia de la Fundación del Festival o su representante, estará facultada para resolver cualquier situación relacionada con el Concurso que no esté estipulada en estas bases.
  10. La presente Convocatoria estará vigente a partir de su publicación el 14 de mayo de 2017 (fecha de nacimiento de Joaquín Pasos) hasta el 30 de septiembre de 2017, fecha límite para la recepción de las obras que será avalada por el sello de correo.
  11. El nombre de la obra y del poeta premiado más la fecha del acto de la entrega del premio, se darán a conocer en conferencia de prensa en la segunda quincena de enero de 2018, en la ciudad de Granada.
  12. La premiación se hará en acto público durante el desarrollo de la XIV edición del Festival Internacional de Poesía de Granada 2018
  13. Las obras concursantes que no hayan obtenido el Premio, serán incineradas el 14 de mayo de 2018, por el Fiscal del Festival Internacional de Poesía de Granada, cuando no hayan sido retiradas por su autor o por un representante del mismo debidamente autorizado de nuestras oficinas aquellas copias presentadas a concurso.
  14. No podrán participar los miembros de la Junta Directiva ni los miembros del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de Granada.
  15. La participación en este concurso presupone la aceptación total de estas bases.

FacebookTwitterGoogle+
Abrir la barra de herramientas