MARIA BARNASS

(Hoorn, 28 de agosto de 1973) es una escritora poeta y artista neerlandesa.12
Vive y trabaja entre Ámsterdam y Berlín. En su trabajo escrito, incluyendo novelas, poesía y ensayos y en su trabajo visual, centra la realidad de formas por sobre la descripción.
Estudió arte visual en la Rietveld Academia y fue residente en la Rijksakademie en Ámsterdam y en la Academia americana en Roma. Barnas es actualmente asesora en la Rijksakademie. Se le otorgó el Premio C. Buddingh por su primera colección de poesía Twee Zonnen (2003) y desde entonces ha publicado colecciones altamente valoradas, incluyendo A City Rises en 2007. En el 2011 fueron recogidas sus observaciones sobre arte y literatura para la NRC Handelsblad que fueron publicadas en ‘Fantastic’. Su última colección de poemas Jaja de oerknal salió a la venta el año 2013, es un libro centrado en los mecanismos del miedo, y que estuvo nominado para el Premio de Poesía VSB 2014 y se le otorgó el Premio Anna Bijns de Poesía 2014.2
Está trabajando en ensayos visuales y espaciales —incluyendo cine, dibujo y texto— en los cuales el lenguaje y la imagen están combinadas, y cuyos resultados han sido presentados en la Annet Gelink Gallery de Ámsterdam.
La casa vacía

¿Importa en absoluto qué agrego
a este documento? ¿Alteraría
en algo si no firmé el contrato?

u olvidé ofrecer un saludo afectuoso?
Suya sinceramente, si así lo desea.
Pero la mesa no es mía y la casa
a su alrededor ya está vacía. Pronto
se desmoronará. ¿Quién se llevó las lámparas
y dónde voy a encontrar pasto nuevo

para pisar cuando aparece el rocío?
Escribo: montaña.
Sus profundidades son mías.

Doblo mis ríos y dibujo un corazón
con todas sus cámaras latiendo.
Latiendo en este pecho arrugado.