MACARENA BARAHONA RIERA

Catedrática universitaria, se dedica a la docencia e investigación de temas culturales, políticos y de las humanidades en la Universidad de Costa Rica; también ha trabajado en el Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica, la Maestría en Relaciones Internacionales y el Instituto de Estudios en América Latina de la Universidad Nacional, en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como en la Escuela de Sociología y en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Su obra literaria está presente en diversas antologías de América del Sur, Centroamérica y Europa. Se ha traducido al inglés por especialistas de la Universidad George Washington y al francés en una antología de París. Su obra poética abarca desde la reflexión de la naturaleza, lo político, lo místico y lo erótico amoroso.

Entre sus libros de poesía se encuentran Contraatacando (Editorial Costa Rica, 1980; Premio Joven Creación), Resistencia (Editorial Costa Rica, 1989), Atlántico (Editorial Guayacán, 1994), Tak Mewo (Editorial Andrómeda, 2008), Mesoamérica (Editorial BBB, 2014), La navegante (Ediciones Lord Bayron, Madrid, 2015).

También es autora de La historia de la luchas políticas de la mujer en Costa Rica, 1890-1949 (Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1994, bajo el título Las sufragistas de Costa Rica) y de un análisis de la identidad artística del costarricense en La catedral de San José, un arte de conciencia cósmica, tesis doctoral de la universidad de la Salle, 2011.

Ganadora del Premio Ángela Acuña Braun (1998) y Premio al Mejor Documental (1999) con Las mujeres del 48, sobre la guerra civil de Costa Rica.

Fue vicepresidenta de la Asociación de Autores de Costa Rica, y representante de la Asociación de Autores de Costa Rica en el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica y en la Comisión de Premios Magón.

Es columnista de prensa del periódico costarricense La República desde 1998.

Participa en grupos sociales en defensa del Patrimonio Cultural y en defensa de luchas ambientales. Naturista y viajera.

Porto de Eivissa

Irreverente
los senos
el vientre
de aves nocturnas
piernas de sol
amarrándose a la vida
en el cauce y la ribera
sagrada costa
de lo sexos
donde se aparean los legítimos dueños
en el aire
la ira reza
Porque sigamos vivos.
Dibujo el aire
En los espacios de la patria
En los aires de la nada
En los patios de mi casa
Cementerio de cosas
Arboleda de fantasmas.