El autor y su obra

El autor y su obra: Octavio Robleto

autor-y-su-obra-octavio-robleto-sept-2016
El festival Internacional de Poesía de Granada en colaboración del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra (PAC)- Hispamer, invitan a la edición mensual correspondiente a Octubre de 2016, de su evento “El autor y su obra”.
 
En esta ocasión, la actividad estará dedicada al poeta Octavio Robleto (1935-2009).
 
Participan:
– El grupo experimental de la escuela de Música de la Casa de los 3 Mundos, Granada.
– Carlos Aleman Ocampo
– Salvdor Espinoza.
 
Los esperamos este 27 de Octubre, a las 6:30pm en el auditorio Pablo Antonio Cuadra de Hispamer.
 
Biografía:
 
Poeta y dramaturgo. Nació en Comalapa, departamento de Chontales, el 20 de agosto de 1935. Tras estudiar la primaria en Boaco y en Juigalpa, pasó al Instituto Pedagógico de Managua y al Instituto Nacional Ramírez Goyena, donde se bachillera.
En 1958 gana el premio “Rubén Darío” de poesía, que había obtenido también el año anterior. Ese mismo año ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura, pero lo expulsan por encabezar una huelga y proceder de familia conservadora. Tiene, entonces, que matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de León en mayo de 1959.
Allí no sólo inicia la carrera de Derecho, sino que es nombrado rector de la revista Cuadernos Universitarios y de la Gaceta Universitaria. Igualmente, participa en las actividades culturales del Frente Ventana y colabora en la revista del mismo nombre.
En 1961 logra otro premio de poesía a nivel nacional. En 1963 enseña Historia de Literatura Española en el Instituto de secundaria Mariano Fiallos Gil en León.
De mayo de 1966 a junio de 1967 permanece en Alemania Federal, becado por el Instituto Centroamericano de Cultura (ICECU), estudiando Educación de Adultos. Luego trabaja en San José, Costa Rica.
En 1968 se hace cargo de la Librería de la UNAN en Managua. Posteriormente enseña en la Universidad Centroamericana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Lo más leído

To Top
Abrir la barra de herramientas