Resolución final del XII FIPG

Los poetas de los cinco continentes del mundo reunidos en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, del 14 al 20 de Febrero del 2016, en sesión plenaria el día 16 de Febrero en el Salón de Actos de la Casa de los Tres Mundos emite la siguiente resolución:

  • Pedimos por la paz del mundo, por la libertad de expresión de los pueblos y por el entendimiento pacífico entre los estados. Creemos que el arte y la poesía son un medio importantísimo para la resolución de los conflictos entre los gobiernos y las naciones de todo el mundo. Por eso el Festival Internacional de Poesía de Granada es un espacio sin ideologías, donde todos los poetas del mundo pueden sentarse a conversar y compartir su arte.
  • Todos los poetas presentes en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada protestan por las condenas que gobiernos dictatoriales imponen a poetas por el simple hecho de cantar la verdad, y defender los derechos de los seres humanos y el principio de libertad de expresión. Repudiamos las condenas a muerte, los castigos a latigazos, y cualquier otra forma de coerción que viole los derechos humanos a la libertad de expresión y el derecho a tener un juicio justo y equitativo.
  • Todos los poetas presentes en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada agradecemos al gobierno de Nicaragua, a la iniciativa privada, a los organismos internacionales, y a los medio de prensa, radio y TV el apoyo que brindan al Festival, y pedimos que se incluya una partida permanente en el Presupuesto Nacional de la República para financiar y promover el Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los festivales más importantes y prestigiosos del mundo, y por tanto un tesoro cultural de la nación, que trasciende intereses políticos y es significativo para el pueblo nicaragüense.
  • Todos los poetas presentes en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada piden la integración centroamericana, de forma que todos los países del istmo se beneficien de la mutua comunicación, intercambio económico y libre desplazamiento de sus habitantes, para que los sus habitantes no tengan que emigrar a los Estados Unidos creando una diáspora muy dolorosa para las familias centroamericanas.
  • Pedimos a los gobiernos del mundo que velen por el medio ambiente, que protejan los recursos naturales, que tomen medidas para detener el calentamiento global, y que conserven sus entornos naturales, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un planeta tierra limpio, habitable y sano.
  • Dado a que Granada es una ciudad colonial fundada en 1524, que posee un complejo arquitectónico y patrimonial singular que la hace merecedora, y que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación, los poetas participantes en el XII Festival Internacional de Poesía de Granada, solicitan respetuosamente a la UNESCO, y piden al gobierno de la república de Nicaragua que haga las gestiones pertinentes para: Designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Aprobado por aclamación en el acto de clausura, a los 20 días del mes de Febrero de 2016, en Granada, Capital Mundial de la Poesía.

El poeta, ese ser iluminado por el resplandor de la gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.