Homenaje a la poesía centroamericana

Cada vez que la tierra da una vuelta entera al rededor del sol, miles de hermanos nuestros en diferentes rincones del planeta buscan un lugar seguro donde refugiarse para escapar del terrorismo, él hambre, la corrupción, la injusticia y la violencia. Cada vez que la tierra da la vuelta entera al sol, hay un poeta con la pluma viva, que al sentir “el eco del corazón del mundo que penetra y conmueve su corazón”, le da asilo a su hermano en un poema.

Del 14 al 20 de febrero, nuestros poetas invitados de todos los extremos del orbe, compenetrados y solidarios con el terror ajeno, en plena facultad de la luz de la gracia que los ilumina, abrirán las puertas de su poesia para dejar entrar y salir en libertad a “la trágica alegría de tener conciencia” y marcar el rastro certero del paso de la humanidad sobre la tierra. 140 poetas de 65 países, soltarán de sus cerebros al pájaro azul, se “harán todos alas” con él, y lo echaran a volar entre la multitud que nos visita. Porque “Camaradas: habéis de saber que tienen un pájaro azul en el cerebro…” que todo lo mira y lo cuenta y no soporta el cautiverio.

Y habéis de saber también que los sueños, sueños son, hasta que un festival como el que nos congrega en esta ocasión, con Francisco de Asis Fernandez a la Cabeza, robustecido por la energía vital de su Gloria Gabuardi y acompañado de un equipo de poetas y seres extraordinarios como nuestra Gioconda Belli, Luz Marina Acosta, Nicasio Urbina, Fernando Lopez, Anastacio Lovo, Bayardo Martinez y muchos más que conforman un motor imprescindible de mil ángeles de fuerza, pasa a demostrar lo contrario con una docena consecutiva de ediciones. Hoy domingo 14 de febrero del año 2016, día del amor y la amistad, celebramos la duodécima edición del festival Internacional de Poesia de Granada y podemos asegurarles que haber alcanzado esta docena de ediciones junto a seres iluminados por el resplandor de la gracia, torres de Dios, para rayos celestes de todos los rincones de la tierra, nos ha resultado cada vez más hermoso, fraternal y sobre todo enriquecedor para nuestros creadores y el pueblo de Nicaragua, que hoy se pone de pie junto a sus lagos y volcanes para recibir a nuestros huéspedes de honor, mente y corazon en pampas.

Los aficionados a la astronomía y a las contemplaciones celestiales han empezado el año fascinados con la simpática e inusual ocurrencia zodiacal, que les permite observar la franja luminosa de cinco planetas conocidos como los cinco fantásticos, alineados entre el horizonte y la luna, proyectando en sus anillos la luz del astro rey. El festival Internacional de Poesia de Granada, perito en la identificación de nuestras galaxias poéticas, ha querido alinear a dos astros centroamericanos , conocidos también por fantásticos, alrededor de nuestro sol mayor Ruben Dario, paisano inevitable que ha fortalecido con honor y gloria nuestra identidad nacional, Centroamericana e Hispanoamericana. El Festival Internacional de Poesia de Granada dedica su duodecima edición a esta franja de estrellas luminosas que nos unen como región: Ernesto Mejia Sanchez, riguroso nombrador de nombres, profesante de Salmos y conjuros, el crítico Dariano del mundo Hispanoamericano más autorizado de su tiempo. Luis Cardoza y Aragón, maestro del idioma, que asumió la suprema finalidad de la poesia como “el acto puro de crear el mundo perpetuamente” y por supuesto nuestro héroe libertador del idioma , rompeolas de las eternidades , Rubén Dario, enlazados los tres, en espíritu ansias y lengua. Si pequeña es la patria uno la sueña como Centroamèrica grande, fuerte y unida como la soñó el paisano universal que hoy nos sostiene en su estela de luz y al que rendimos homenaje en el centenario de su muerte.

Para cerrar con broche de Sacuajoche y Quetzal sentiremos el soplo ancestral de Tepeu, Gucumatz y Nezahualcoyolt atizando el canto de las nuevas voces de los poetas Centroamericanos que esta noche nos ofrecerán sus lecturas. Hermanos poetas solitarios que no conocen la soledad porque los acompaña el mundo como escribió nuestro Mejia Sanchez , los abraza la palabra y los besa desde el cielo en Granada la gorda y hermosa Luna Park.

A partir de hoy los aquí presentes, poetas invitados ,visitantes nacionales e internacionales , tendremos a favor nuestro una semana entera para poner al pabellón sonrisa ….y frente al mal, una soberbia insinuación de brisa.

¡Buenas noches!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.