Daniel Boyacioglu (Suecia, 1981)

Daniel Boyacioglu nació en Estocolmo en 1981 y tiene raíces en la cultura asiria cristiana, de donde provienen sus padres. Ganó el campeonato sueco de Poesía Slam dos veces: en 2001 y 2002.

Es autor de los libros de poesía: En lugar de hip hop (2003), Nunca lloro las mismas lágrimas dos veces (2004), Haikupunchline: cien poemas (2005), Cosas lindas (2006), No es culpa de ella que yo escriba peor (2009) y ha grabado tres discos: The Very Best, del 2004, Visa 2007: Show me the money, del 2005 y No Hit Wonder, del 2006. En el 2012 publicó el material didáctico Poesía en directo. Es también autor de cuatro piezas de radioteatro, varios monólogos teatrales y el libreto de una ópera (Triunfo y Tragedia). Ha participado en la mayoría de los espacios culturales del país (radio, teatro y televisón) y ha llevado a cabo numerosas giras, interpretando sus monólogos y su poesía, tanto solo como acompañado de músicos.

En el 2011, Daniel Boyacioglu emprendió un viaje en bicicleta que, desde Estocolmo, lo llevaría hasta Gibraltar. El viaje fue documentado a través de una serie de poemas narrativos que Boyacioglu publicó diariamente en un blogg (El poema ”wei Gibraltar” proviene de ese blogg). Daniel Boyacioglu ha completado el entrenamiento de bombero en el Sindicato de extinción de incendios de la zona sur, donde trabaja desde el 2013.

Un cuarto de tono

Un trompetista libanés
volvió a su hogar
después de diez años de estudios en París.
Llegó como un extraño
como el hijo pródigo.
Las canciones de su infancia,
la melodía de su corazón
podía canturrear,
pero no pudo interpretarlas.
O el tono era falso
o la estatuilla de otro.
Entonces construyó
una cuarta válvula
que tocaba con uno
de los cinco dedos libres de la mano izquierda.
Con las montañas desnudas
como fondo
y el viento calmo como escala
interprete
la música más notable
que jamás se ha escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.