Uno de los jóvenes poetas internacionales invitados al XII Festival Internacional de Poesía de 2016 en Granada es Sonnet Mondal, escritor que vive en India.

Sonnet Mondal habla de poesía y festivales de poesía

Uno de los jóvenes poetas internacionales invitados al XII Festival Internacional de Poesía de 2016 en Granada es Sonnet Mondal, escritor que vive en India. Aquí comparte sus ideas sobre festivales de poesía internacionales, el papel social y el lugar de la poesía en en mundo de hoy.

¿Por qué piensa usted que los festivales de poesía serían esenciales?

En este siglo del progreso, el mundo parece haber logrado una velocidad tremenda en la globalización de las ciencias, los medios de comunicación y los deportes. ¿Por qué la poesía debería ser indiferente a todo esto?

Los festivales de poesía de cada continente han tenido un papel importante en enfatizar el término de “solidaridad mundial entre poetas”. Es tan común como lo es equivocado el considerar a los poetas como gente hermética; el hecho en cambio es que los poetas no logran sobrevivir sin una comunidad, o comunidades. Cuál mejor ejemplo de esto que un festival como el de Granada, que por años ha atraído a tantos poetas motivándolos a cruzar fronteras, borrar mapas y encontrarse en un mismo lugar, el de la poesía.

Hoy podemos proclamar orgullosamente “Somos poetas del mundo”, y eso lo debemos a los festivales de poesía, cuya benéfica consecuencia ha sido que las culturas se abracen mutuamente.

¿Piensa Ud. que la poesía tiene un papel social?

La poesía ya no es un lenguaje de nómadas. La generación actual de poetas encuentra más placer en el compartir su poesía que en el guardarla cada quien por sí mismo. Es un modo de comunicar inefables emociones y musas, de cuya verdad estamos convencidos, pero que difícilmente se expresan en palabras llanas. Todos disfrutamos las cualidades elusivas, inconclusivas, de lo poético.

Cuando hablamos del papel social de la poesía, debemos tener en cuenta que no es necesario que nuesta poesia se haga un medio de reformas o cambios sociales. Lo importante es de hacernos parte de la poesía siendo poetas.

El amor y la pasión implícitos que fluyen por la mente de un poeta mientras escribe poesía se transmiten a la sociedad a través de los lectores. La poesia no precisa de proclamaciones o declaraciones que insistan en su papel social.

¿Cuál es su visión para el futuro de la poesía?

La poesía renace siempre, a pesar de ser el género más excéntrico de la literatura. Y tal vez su carácter figurativo tiene un papel en nuestra vida diaria. Así como nosotros, los que hablamos, somos incompletos sin metáforas, del mismo modo, como amantes de la literatura, somos incompletos sin la poesía.

Afirmo por ende que la poesía ha siempre tenido su lugar de grandeza en las páginas de la historia y que sigue adaptándose al mundo digital de hoy, reservando un lugar seguro a las paginas literarias por escribirse. La poesía es segura y el pronóstico de su futura popularidad va siempre en auge.

Traducido al español por Ute Margaret Saine

FacebookTwitterGoogle+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *