Articulos

Ernesto Mejía Sánchez

Dibujos y pinturas al oleo de francisco fernandez Moralez. 
.Foto LA PRENSA/Moises M. Matute R.

El XII Festival Internacional de Poesía de Granada será dedicado al escritor nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez (Masaya, 1923 – Mérida, México, 1985).

El XII Festival Internacional de Poesía de Granada será dedicado al escritor nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez (Masaya, 1923 – Mérida, México, 1985). Gran parte de su vida ejerció como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en letras por la UNAM, Mejía Sánchez cursó el doctorado en Madrid, y fue nombrado posteriormente Académico de la Lengua. Fundó la revista La tertulia.

Convivió con poetas españoles e hispanoamericanos en la España de la década de 1950, tales como L. Panero, L. Rosales, D. Alonso, J. Coronel Urtecho, G. Diego, C. Riba y otros. Integró, con Carlos Ernesto Martínez Rivas y Ernesto Cardenal, el grupo que la crítica literaria nombró Los Tres Ernestos, parte de la Generación de 1940, aglutinadora de las distintas manifestaciones de la posvanguardia.

En 1980 publicó una selección de su obra poética, Recolección a mediodía. Es autor también de estudios literarios y ediciones de Rubén Darío, Amado Nervo y Alfonso Reyes, entre otros.Mejía Sánchez

Su labor investigadora como ensayista y filólogo ha sido fundamental para la promoción de obras como las de Alfonso Reyes; fue editor y prologuista de más de un centenar de obras clave de la literatura hispanoamericana.

Lírico importante por sus aportaciones rítmicas y folclóricas, de su obra poética destaca sobre todo el poemario Recolección a mediodía (1980). Mejía Sánchez ganó el premio nacional Rubén Darío de poesía en varias ocasiones, y también el Xavier Villaurrutia (1972) y el internacional Alfonso Reyes (1980), y recibió la Orden de la Independencia Cultural (1982).

Páginas: 1 2 3

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Lo más leído

To Top
Abrir la barra de herramientas