Articulos

Armando Incer Barquero el poeta del Boaco oculto. En El autor y su obra

DSC08414

 

DSC08414

Armando Incer Barquero junto a Marta Leonor González, en la presentación de El autor y su obra que promueve el Festival Internacional de Poesía de Granada. Fotos de Arnulfo Aguero.

DSC08282

En el evento de El autor y su obra realizado en el Centro Cultural Nicaraguense Norteamericano, actividad del Festival Internacional de Poesía de Granada. Fotos de Arnulfo Aguero.

Marta Leonor González

Armando Incer Barquero es un icono en la cultura boaqueña, por su trayectoria como escritor, médico, historiador, y promotor de las artes de la ciudad de Boaco.
Para él, Boaco es una ciudad a la que se regresa, y la poesía un punto de comunión, “en la escritura y en la poesía nos encontramos, es como una huella que el hombre va dejando, la poesía es un encuentro con la vida misma”, me dijo hace unos días.
Hoy el Festival Internacional de Poesía de Granada a través de sus encuentros El autor y su obra, hace homenaje al estimado poeta boaqueño y reconoce a la vez sobre la importante labor poética que por años Incer Barquero a aportado al país.
Es un honor para mi presentar a un intelectual como Armando Incer Barquero que ha mezclado su quehacer de médico, humanista y hombre de letras con todo ese amor por su ciudad, ese Boaco de quebradas calles y personajes misteriosos y picarescos, de bailantes, moros y cristianos.
También de ese Grupo U fundado por él y Flavio Tijerino, mis dos maestros en las artes de la poesía, ese grupo que despertó en los años setenta la conciencia ciudadana del boaqueño, protestando por mejores condiciones; mejoras en el agua potable, energía eléctrica y hasta por los precios del cine.
Armando Incer Barquero, nació en Boaco, en 1930, hijo de médico y alcalde, caminos que igual él ha transitado.
Él quizás represente esos momentos y nos ha representado, ese pueblo que lucha por salir del atraso, el joven médico que auscultaba el corazón de la vida buscando tantas respuestas y que quizás solo las encontró en la escritura.

DSC08350

Armando Incer en El autor y su obra realizado por el Festival Internacional de Poesía de Granada. Fotos de Arnulfo Aguero.

Él lo dirá esta noche, hurgará en ese mundo de los versos, esos caminos que solo él pudo descifrar de la mano de la señora poesía que también celebramos hoy y de la mano de Carmen Toledo de Incer, la gran compañera de Armando que estoy segura celebra este encuentro.
Además de sus libros de poesía; Huérfano esquife, Debo la sed, La guerra predilecta, ha publicado Breve historia de Boaco y Los bailantes, con el sol en la piel, e innumerables ensayos sobre Boaco, sus gentes y tradiciones.

DSC08378

Público de El autor y su obra realizado en el Centro Cultural Nicaraguense Norteamericano, actividad del Festival Internacional de Poesía de Granada. Fotos de Arnulfo Aguero.

Incer ha acuñado la frase: “Boaco es culto y oculto”, que hace referencia a los intelectuales del departamento y a la distancia que está de la capital, hoy dejamos que Armando nos revele ese oculto Boaco a través de su poesía y de sus palabras.
Muchas gracias a todos por asistir y reconocer está poesía tan honesta y oculta en el corazón de este querido boaqueño.

Jueves. Noviembre, 27 del 2014

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Lo más leído

To Top
Abrir la barra de herramientas