Pedro Xavier Solís, un autor de los ochenta

Arnulfo Agüero

SONY DSCDespués de una breve presentación de su biografía por parte de Bayardo Martínez, coordinador de evento del Festival Internacional de Poesía de Granada, el poeta y ensayista en la serie de charlas de El Autor y su obra, Pedro Javier Solís dio lectura de sus anotaciones sobre la genealogía literaria de poetas del modernismo, las vanguardias, y lo que llama “generación del 89” , a la cual pertenece.
Al respecto dijo que la “poesía nicaragüense es abierta y nutrida de una tradición venida de la cultura de Grecia, Roma, Italia y Francia, de lo indígena y lo neocristiano, y de los cuatro puntos cardinales del mundo”.
En su recuento genealógico destacó el brillo literario de figuras del modernismo y la vanguardia con sus obras, como Rubén Darío, Alfonso Cortés, Azarías H. Pallais, Salomón de la Selva, José Coronel Urtecho, Luis Alberto Cabrales, Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, Ernesto Cardenal.
También se refirió al pos vanguardismo de los años cuarenta y cincuenta, sumándose nombres como Ernesto Mejía Sánchez, Carlos Martínez Rivas y Ernesto Cardenal entre otros como el poeta Fernando Silva.
Y de la neovanguardia, época que estuvo dominada por el aura de publicaciones de Ernesto Cardenal, y Luis Alberto Cabrales. En los setenta aparecen nuevos nombres como Luis Francisco de Asís Fernández, Luis Rocha Urtecho, Ana Ilse Gómez, Michele Najlis y Gioconda Belli, entre otros.
Luego surgen poetas en los años ochenta y noventa que denomina “generación del 89”, marcados por los procesos, como la caída del muro de Berlín, el fin del mundo bipolar, el aparecimiento de la globalización, y los últimos momentos de la década del régimen sandinista de 1979-1989.
“La poesía en los ochenta tuvo su peor dolor de cabeza con las candentes preocupaciones ideológicas, a paso de los noventa admite la duda, creando algunos complicadas estructuras en su sintaxis”, resaltó Solis al cuestionar el autoritarismo del sandinismo, que pervive con sus secuelas en el orteguismo.

pedro-xavier-solisSus inicios con Pablo Antonio Cuadra
¿Cómo me inserto en esta panorámica?, se preguntó Solís. Para luego contestar que la única manera posible fue con su espíritu de pobreza. “Era un niño de siete años cuando mi abuelo el poeta Pablo Antonio Cuadra me trajo de regalo un gallito crecido de plumaje blanco y crestas rojas… “, recordó.
“Se llama Piolín”, le dijo. Creándose un lazo, al perderse el animalito le escribió un poema con mucha carga emocional y existencial que tituló Piolín.
Esa realidad le sedujo y le hizo sentir el mundo más soportable. Y fue así con más convicción que talento, con humildad, admiración y sin voz propia llegó a la poesía la visualiza como una mujer esplendida y desnuda,confiesa Solís.
Finalizó leyendo una selección de sus poemas, uno de ellos, Kalpul, de tradición indigenista guardando la distancia, que el Poeta Mario Cajina Vega le editó en una plaqueta que llamó Oyanka: el nuevo camino (1986).
También leyó poemas de su segunda plaqueta se llamó Poemas del éxodo (1992), resultado de experiencias de desarraigo del terruño patrio.
Concluyó con dos poemas,La caja de colores del corazón de mi hijo, y el último inédito titulado; Te traigo palabras.

Francisco de Asís le pide complete su historia

Al tomar la palabra el poeta Francisco de Asís Fernández dijo que estuvo bien que haya contado una parte de su nacimiento como poeta, pero se lamentó que no haya hablado sobre su experiencia como escritor, de los poetas de su generación, y su visión de las otras generaciones contemporáneas.
Pidió que antes que se publique la plaquete del Autor y su Obra, correspondiente se enriquezca su contenido.
A lo que Solís dijo que “con mucho gusto cumpliría esa tarea”, para luego justificar que por lo general los historiadores de literatura tienden a presentar a las generaciones donde comenzaron, y le dan lugar a la suma de las obras que son las que hacen una generación y no los autores individuales.

2013-08-18Sobre el autor
Pedro Xavier Solís Cuadra, nació en Managua el 17 de septiembre de 1963 en el seno de una familia de escritores. Desde la biblioteca personal de su abuelo Pablo Antonio Cuadra Cardenal aprendió el arte de la lectura.
Se graduó como bachiller en el Colegio Centroamérica de Managua. Sus primeros poemas los dio a conocer a través de las revistas Nicarahuac y La Prensa Literaria. Sirvió como brigadista en la Campaña Nacional de Alfabetización.
Se especializó en Filosofía Occidental y Literatura  Hispanoamericana (Humanidades) en la Universidad de Texas en Austin. Su recorrido como escritor lo inició como editor de la revista El Pez y la Serpiente, fue sub-director del Diario La Prensa (1989-1999).
Es actualmente secretario de la Academia Nicaragüense de la Lengua (2012-2016). Fue invitado por el gobierno de Francia para investigar sobre la Revolución francesa. Participó como jurado del concurso “Ricardo Miró” en Panamá.
Su primer libro fue dedicado a su abuelo y es un estudio del escritor Pablo Antonio Cuadra la cual tituló “Diccionario Filosófico de Pablo Antonio Cuadra”, este escrito surgió del subrayado de los artículos periodísticos de su abuelo “Escritos a Máquina”
 
Obras publicadas

image.php
Diccionario Filosófico de Pablo Antonio Cuadra (1991).
Ensayos
Vida de Papel (1999).
Pablo Antonio Cuadra. Itinerario (1996).
Emboscadas (1994)
Antología
El Movimiento de Vanguardia de Nicaragua: análisis y antología. (2002)
Siete poetas jóvenes de Nicaragua. (1994).
Cuento
Palimpsestos (1995)
Poesía
Oyanka: el nuevo camino (1986)
Poemas del éxodo (1992)
Hoja de Ruta (2008)
Poesía reunida (2012)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.